La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

El Parque Histórico del Navia cuenta con un servicio de visitas guiadas por los principales recursos y equipamientos de la zonafacilitando los desplazamientos y contribuyendo a su mejor comprensión.


Pero si se prefiere conocer la comarca por cuenta propia, es muy recomendable una visita al Parque en su conjunto: rutas de castros (Pendia, Coaña, Chao de San Martín), de cuevas (Cova del Demo), de elementos naturales (cascadas de Oneta), etapas por el Camino de Santiago (costa e interior), embalses (Grandas de Salime, Doiras, Arbón) o playas de municipios costeros; todas buenas opciones para disfrutar de cultura y naturaleza, unidas en cada rincón.

Pero antes de comenzar el recorrido, conviene saber que muy cerca de Casa Manolón se encuentran pequeñas joyas arquitectónicas y naturales:

  • Palacio de los Miranda en Prelo, (siglos XV y XVI), con espectaculares vistas del valle del Navia, la sierra de La Bobia y el pico de Carondio.

  • Arquitectura indiana, en Boal, un recorrido por la villa descubriendo más de una docena de edificios (escuela, lavadero y viviendas particulares) asociados a la emigración a América entre finales del siglo XIX y principios del XX. 

  • Mención especial merece el Área Recreativa del Puente de Castrillón, de carácter fluvial en la desembocadura del río Muñón, zona montaraz en la sierra de Penácaros, cubierta de álamos, castaños y madroños. El área abarca ambas riberas donde se disfruta del frescor del río entre los árboles y donde se puede tomar un baño muy agradable. Desde el Área se divisan los estribos del antiguo puente colgante de Castrillón, inaugurado en 1925, y construido con el esfuerzo de los vecinos de la parroquia.

 En lo que respecta a Museos, son visitas de interés:

  • Centro de Interpretación de la artesanía del hierro, que constituyó una importante actividad en el municipio durante los siglos XVIII y XIX.

  • Colección Museográfica de Rozadas, con más de 2000 piezas relacionadas con la vida agricola y ganadera.

  • Casa de la Apicultura de Boal, ubicada en la antigua escuela rural de Los Mazos, es un centro de interpretación y divulgación relacionado con la cría de las abejas y la apicultura tradicional y la moderna.

Los concejos limítrofes, no lejos de Castrillón, disponen de buena oferta cultural. En Grandas de Salime, el Museo Etnográfico, en cuyas instalaciones se podrá conocer la sociedad rural de siglos pasados, sus costumbres, viviendas y aperos de labranza. Muy interesante es la recreación de un aula escolar. En Pesoz, el Museo Etnológico, dedicado al vino y en Villayón el Centro de Interpretación de los espacios protegidos de montaña, que muestra el valor de las sierras de Carondio y Valledor y todos los recursos que las rodean.

Un poco más lejos se encuentra la comarca Oscos-Eo, declarada Reserva de la Biosfera y el concejo de Taramundi que alberga un gran parque temático basado en el agua y el hierro.

Galería de imágenes